EL TORO DE OSBORNE

Publicado: 16 agosto, 2011 en HISTORIAS
Etiquetas:, ,

La entrada de hoy es una colaboración de @Arquitecnico78.

El tema se me ocurrió camino de la Playa de Alicante, cuando en lo alto de una loma, vi aparecer la imponente figura del Toro de Osborne.

Todos conocemos su imagen y el que mas o el que menos ha tenido alguna pegatina o bandera con su silueta, pero vamos a dar un repaso a su historia que es menos conocida para la gran mayoría de los mortales.
El famoso toro, nació en el año 1956, cuando las Bodegas Osborne, encargaron a la agencia de publicidad Azor, una serie de vallas publicitarias para colocar al borde de las carreteras españolas. Estas vallas, servirían para promocionar el Brandy de Jerez Veterano, y el diseño de la misma fue encargado al colaborador de la agencia Manolo Prieto Benítez y cuya fabricación fue encargada desde el primer momento a la empresa gaditana de los Hermanos Tejada Prieto.

Las primeras vallas comenzaron a colocarse a finales del año 1958 y estaban fabricadas en tablero de madera, su altura era de 4 metros y tenían los cuernos pintados en color blanco.

En el año 1961 y ante el deterioro de estas vallas debido sobre todo a la pudrición de los tableros por las inclemencias del tiempo, se sustituyeron las valla de madera por nuevas siluetas esta vez fabricadas en madera pero chapadas con planchas metálicas aumentando su altura hasta los 7 metros.

Un año después, en 1962, la normativa publicitaria y de seguridad vial cambia y de permite la instalación de las actuales vallas de 14 metros de altura. Estas vallas, están fabricadas mediante 75 planchas de acero galvanizado de 3 mm. de espesor y de dimensiones 2,00 m x 1,00 m. presentado una superficie total de aproximadamente 150 m2. estas chapas de acero, están sujetas por cuatro pilares de metálicos formados por tubos de acero y cuyas cargas se transmiten al terreno mediante 4 zapatas de hormigon en masa de dimensiones 3,00 m. x 1,00 m. y una profundidad mínima de 2 metros.

Como dato curioso, cabe destacar que las siluetas no están colocadas completamente verticales, sino ligeramente inclinadas hacia atras, existiendo un desplazamiento de unos 15 cm. entre la base y el punto mas alto de la silueta.

Actualmente las siluetas carecen de ningún tipo de rotulo referente a las bodegas que inicialmente representaban y se mantienen gracias a una ley del año 1998 donde son declarados bienes de interés estético y cultural.

Hoy en día se mantienen 91 siluetas distribuidas por toda la geografía nacional, siendo las comunidades autónomas de Cantabria , Ceuta y Murcia las únicas que carecen de vallas instaladas. Caso especial es Cataluña, donde existe un toro en El Bruc que es construido y derribado por los independentistas catalanes cada cierto tiempo.

En el año 2005 un artista cacereño, decidió redecorar uno de los toros añadiéndole manchas a modo de vaca y colocándole unas ubres atornilladas, motivo por el cual fue condenado a dos días de arresto domiciliario por vandalismo en bienes inmuebles.

Espero que os haya resultado interesante la entrada, y un gran abrazo para @elreta por acceder a publicar mi entrada en su blog.

Anuncios
comentarios
  1. Antonio dice:

    El símbolo del toro ha acompañado a la cultura mediterránea a lo largo de los siglos. La silueta recortada de un toro sobre una loma es una imagen presente en el imaginario colectivo español. Creación original del pintor Enrique Mélida plasmada en su cuadro “Se aguó la fiesta”, esta imagen ha sido ampliamente reproducida en todo tipo de objetos de decoración y publicidad, desde los abanicos pericones de las damas de hace un siglo hasta las camisetas de los actuales hinchas de fútbol..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s