El Cristo del abismo

Publicado: 26 enero, 2014 en ARQUITECTURA
Etiquetas:,

Aprovecho para colaborar en el blog de @Elreta y ofreceros, de esta manera, una entrada que no sea el copy-paste habitual al que nos tiene acostumbrados XP.

En esta ocasión, vamos a hablar de una serie de estatuas singulares, por su especial ubicación, en el fondo del mar.

La estatua original, aunque no la más conocida, se encuentra en la costa norte italiana, concretamente en la playa de San Fruttuoso, en la región de Porto Fino, Génova.

Se trata de una escultura de bronce, de unos 2,50 m. de altura y aproximadamente 270 Kg de peso, creada por el escultor Guido Galletti, siguiendo la idea original de Duilio Marcante para homenajear a su amigo y socio Dario Gonzatti, fallecido durante una inmersión en el año 1947.

Marcante junto con Gonzatti y Egidio Cressi fueron pioneros en la investigación y creación de materiales para realizar inmersiones, creando la empresa Cressi Sub , que ha llegado hasta nuestros días fabricando y comercializando material para el buceo.

El bronce para realizar la estatua, se obtuvo mediante donaciones de marineros, pescadores, pueblos de la zona que donaban sus medallas, hélices en desuso, campanas, y elementos varios (en varios sitios figura que la marina estadounidense dono un cañón de bronce) para que finalmente se pudiera fundir la estatua original. La estatua fue finalmente instalada en agosto de 1954, a unos 17 metros de profundidad por buceadores de la marina italiana y buceadores anónimos que colaboraron en las tareas de instalación.

En el año 2003, la estatua fue retirada de la ubicación original, para proceder a su limpieza y restauración, dado que con el paso del tiempo se encontraba completamente cubierta de organismos marinos, y para proceder a la colocación de una de las manos del Cristo, dañada por el ancla de un barco que entro a la bahía para protegerse de una tormenta.

Volvió a colocarse en el agua en el año 2004, en una ubicación distinta, más cerca de la orilla y sobre una base de hormigón de unas 8 toneladas, en la que se colocó una placa homenaje a Marcante.

Existen varias copias de la estatua, la más famosa sumergida en Cayo Largo, en la costa de Florida, sumergida a unos 8 metros de profundidad, y probablemente la más fotografiada de todas las replicas instaladas.

Existen otras replicas en Granada (Caribe) , en la costa de Malta, y en la isla italiana de Giglio, esta última bendecida por Juan Pablo II antes de su inmersión, y víctima de un acto vandálico en 2009 , cuando “piratas” arrancaron los dos brazos de la estatua.

Si os ha gustado podemos organizar un viaje inmersión para 2014 , ¿Génova o Florida?

Espero que despierte vuestro interés este asunto que trata Daniel y os invite a bucear más en la historia y curiosidades de las estatuas en arrecifes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s